Terapia Visual

Con la Terapia Visual mejoramos la calidad visual de nuestros pacientes.

Lo importante cuando hablamos de visión es la calidad y no la cantidad. Puede ser que nuestro sistema se encuentre en perfectas condiciones, sin ninguna patología, pero los pacientes continúen con síntomas como por ejemplo fatiga ocular, visión doble, visión borrosa…etc. Estos síntomas pueden alertarnos de que el sistema no está funcionando correctamente.

Puede ocurrir en muchos niños en edad escolar, tienen una buena visión, pero no procesan lo que ven de manera adecuada, por tanto, esa buena visión no sirve de nada.

El 80% de la información que procesamos diariamente es visual por ello es importante contar con un sistema visual eficaz y de esta forma garantizar que nuestros ojos no nos impidan realizar las tareas del día a día.

Recomendamos realizar un estudio de eficacia visual en el cuál evaluamos cómo funcionan todas las habilidades visuales.

Estudio de Eficacia Visual, ¿qué evaluamos?

  • Percepción de profundidad (visión en 3D)
  • Agudeza visual (cantidad de visión)
  • Error refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo)
  • Motilidad ocular (seguimientos y sacádicos)
  • Capacidad y flexibilidad acomodativa (enfoque)
  • Capacidad vergencial (convergencia y divergencia)
  • Postura ocular (estrabismo, foria)

¿Cómo puede afectar un problema visual en el día a día?

Según las habilidades afectadas podemos notar diferentes síntomas como:

  • Problemas en movimientos oculares: se pierde al leer; sigue la lectura con el dedo; repite, omite, salta palabras; tiene que releer para entender; si no lee en voz alta no se entera, no es bueno en deportes de pelota…
  • Problemas en la coordinación binocular: parpadean mucho, baja velocidad lectora, baja comprensión lectora, taparse o guiñar un ojo, se tumban sobre un brazo para leer o escribir, problemas para copiar de la pizarra, dolores de cabeza, ojos rojos, llorosos…
  • Problemas de enfoque: parpadean en exceso cuando leen, guiñan los ojos frecuentemente, se frotan los ojos, tardan mucho en copiar de la pizarra, les entra sueño al leer, dolores de cabeza, visión borrosa de la tarea de cerca, borroso de lejos después de leer…
  • Problemas de agudeza visual: se acercan mucho, guiñan para ver de lejos, dolores de cabeza…

¿Qué es la Terapia Visual?

Es un tratamiento personalizado que mejora y/o desarrolla las habilidades visuales que no están trabajando de manera óptima y que no pueden ser corregidas con gafas, lentes de contacto o cirugía.

Se puede conseguir que personas de cualquier edad tengan un sistema visual eficaz ante cualquier situación ya sea académica, deportiva, laboral o de ocio.

Sesiones de 45 minutos una vez a la semana.

Trabajo de 15 a 20 minutos en casa.

¿Cómo se hace?

Para conseguir estos cambios es necesaria la implicación del paciente y de los padres (en el caso de niños) en las dos partes del programa:

  • Terapia en consulta: al menos una vez a la semana (cada 15 días en algunos casos) se trabaja en sesiones de 35-45 minutos con ejercicios específicos de consulta subiendo progresivamente el nivel y se revisan los ejercicios de casa para cambiarlos y asegurarnos de que se están haciendo correctamente.
  • Terapia en casa: una serie de ejercicios de unos 20-25 minutos diarios para conseguir la automatización de los cambios. Estos ejercicios se irán modificando a medida que avance el paciente.

¿Cuánto dura?

Una vez realizado el examen inicial, diagnóstico y planteados los objetivos de la terapia, el optometrista le podrá dar una idea del tiempo estimado de la duración de la misma. Además, a lo largo del programa se realizarán exámenes de evaluación para ir valorando la evolución del paciente. La duración de un programa puede variar, en función del problema y de lo observado se podrán ir ajustando las estimaciones iniciales.

¿Qué habilidades puede trabajar un programa de Terapia Visual?

  • ACOMODACIÓN: La acomodación es la capacidad del ojo para poder enfocar (ver nítido) a la distancia a la que miramos. En un sistema visual eficaz debe existir una buena:

- Flexibilidad de enfoque para hacer cambios de enfoque de cerca-lejos y lejos-cerca de una manera rápida y eficaz.
- Amplitud de acomodación para poder mantener durante un rato prolongado tareas de cerca sin cansarnos.

Cuando el sistema de enfoque no funciona correctamente pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa.
  • Fatiga visual o dolores de cabeza durante o después de la lectoescritura.
  • Aumento del tiempo necesario para copiar de la pizarra.
  • Evitar el trabajo de cerca.
  • Comprensión lectora reducida.

La terapia visual trabaja ejercicios para igualar la capacidad de enfoque de cada ojo y conseguir un enfoque eficaz y sostenido binocular (con los dos ojos a la vez) a cualquier distancia.

  • MOVIMIENTOS OCULARES: La oculomotricidad es la capacidad de mover los ojos de una manera suave y precisa para seguir un objeto en movimiento, leer un texto o cambiar la mirada entre un objeto y otro (la pizarra y el pupitre, papel y pantalla del ordenador). Existen dos tipos de movimientos:
  • Seguimientos: para seguir un objeto en movimiento.
  • Sacádicos: para saltar de manera precisa de un objeto a otro.

Unos movimientos oculares bien integrados permiten rapidez y precisión para cambiar de línea en la lectura, para cambiar la mirada entre la pizarra y el pupitre y son fundamentales en la práctica de deportes que requieran de este tipo de habilidades. El Control Oculomotor está muy relacionado con el Sostenimiento de la Atención, Atención Dividida (capacidad de realizar varias actividades simultáneamente) y de la habilidad de filtrar la información, para poder mantener la atención adecuada. Los problemas de oculomotricidad son muy frecuentes sobre todo en niños con problemas de aprendizaje y déficit de atención. Los síntomas asociados son los siguientes:

  • Usar el dedo como marcador.
  • Perderse al leer.
  • Equivocarse al copiar.
  • Omitir palabras al leer.
  • Lectura lenta.
  • Baja comprensión lectora.
  • Dificultad para golpear y recoger la pelota.

La Terapia Visual trabaja para conseguir que el paciente mueva sus ojos de manera suave y precisa sin esfuerzo, consiguiendo mejorar en velocidad y comprensión lectora, rendimiento escolar y deportivo.

  • BINOCULARIDAD: La Binocularidad es la capacidad visual para que los dos ojos trabajen simultáneamente de una manera precisa y coordinada, proporcionando una visión confortable. Para conseguir esto los ojos deben tener habilidades similares para poder trabajar como si fueran uno sólo. Un control inadecuado de la binocularidad puede producir los siguientes síntomas:
  • Desvío de uno o ambos ojos (estrabismo).
  • Visión doble.
  • Visión en 3 Dimensiones (estereopsis) reducida.
  • Supresión de la visión de un ojo.
  • Fatiga visual o dolores de cabeza.
  • Evitar el trabajo de cerca.
  • Comprensión lectora reducida.

La terapia visual a través de ejercicios monoculares (un sólo ojo) permite que cada ojo desarrolle al máximo sus habilidades visuales individualmente y a través de ejercicios binoculares consigue potenciar al máximo el trabajo coordinado de ambos ojos y la tridimensionalidad.

¿Qué podemos tratar con Terapia Visual?

  • OJO VAGO
  • Cuando uno de los dos ojos no alcanza el máximo de visión aún con gafas.
  • La terapia visual como alternativa al parche.
  • De forma activa vamos a estimular esa vía y hacer que trabaje en conjunto con el otro ojo.
  • ESTRABISMO
  • Exotropia
  • Endotropia
  • Terapia pre y post cirugía
  • PROBLEMAS BINOCULARES
  • Insuficiencia de acomodación o inflexibilidad acomodativa.
  • Insuficiencia de convergencia o exceso de divergencia.
  • Percepción de profundidad reducida.
  • Deficiencias en motilidad ocular.
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Maysa Ismail

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